Información sobre los perros ¿De dónde vienen?

informacion-sobre-los-perros

 

La información sobre los perros es tremendamente interesante. Los perros son unos de los animales que más fielmente han acompañado al hombre desde tiempos lejanos. Se considera que hace ya miles de años desde que los perros han formado parte de la vida del ser humano, y esto realmente ha sucedido en muchas partes del globo terráqueo.
 
Las teorías sobre el origen de los perros no son del todo uniformes, aunque sí que se puede estimar un consenso mayoritario en cuanto a su aparición como especie en el tiempo, y a sus ancestros. De lo que no cabe duda hoy en día es que el perro es el animal doméstico más antiguo del mundo y, también, el que presenta una mayor variedad en cuanto a número de razas, mucho mayor que el gato doméstico.

 
¿Cuándo aparecen los perros?

Tradicionalmente se ha considerado que los perros se incorporaron a la vida humana hace unos 14.000 años, ya que los restos fósiles más antiguos de perros databan de estas fechas. Pero en 2008 se encontraron nuevas evidencias que parecen situar la domesticación de los perros unos cuantos milenios más atrás, en torno a hace 30.000 años. Esto ha ocasionado que se hayan revisado todas las teorías previas, y confirma las sospechas que dictaban que el genoma de los perros se diferenciaba de sus antepasados desde ese rango de fechas.

 

Información sobre los antepasados de los perros

Con respecto al origen de los perros, aún no hay una teoría definitiva. Han sido muchas las propuestas y los estudios, tanto los que defienden al lobo como ancestro, como los que proponen al chacal, o a otros mamíferos similares según la zona del planeta en la que se centre el estudio.
 
Pero, en general, la teoría más aceptada es que los perros tienen un único antepasado: el lobo. Es más, el origen de los perros se puede igualar al momento de la domesticación de los lobos, cuya cercanía al ser humano y la comodidad que esta relación le proporcionaba para conseguir alimentos, hicieron que progresivamente se fueran convirtiendo en animales de compañía y formaran parte de las comunidades. Por esta razón, se podría decir que nunca hubo perros salvajes, o perros sin domesticar, ya que, lo que realmente hubo en origen fueron lobos domesticados.
 
Esto puede resultar un poco chocante hoy en día, ya que actualmente hay cientos de razas de perros, y muchas son realmente muy distintas a otras. Pero la información sobre los perros que tenemos nos muestra que la gran diversidad de perros que hay se ha de entender al considerar que la domesticación de los lobos se dio en muchas partes del planeta, y que dichos lobos presentan ya de por sí características diferentes los unos de los otros. Además, el hecho de vivir al lado del ser humano también ha condicionado su configuración y sus características, según las necesidades y gustos de cada grupo al que pertenecían. Es decir, en la evolución de las distintas razas de perros no solo ha influido la propia selección natural, sino también una selección humana que se sigue viendo a día de hoy en determinados ámbitos con razas concretas.
 
Esta selección humana seguramente fue definitiva milenios atrás, cuando los lobos cohabitaban con las personas en las comunidades primitivas, aunque de manera muy distinta a lo que hoy entendemos como selección. Lo más probable es que los hombres primitivos prefirieran a los lobos con características menos agresivas o menos peligrosas hacia los seres humanos y, sin una intención verdadera de crear una especie nueva de mamíferos, lo acabaron consiguiendo.
 
De todas maneras, las semejanzas genéticas entre perros y lobos son tan grandes que, incluso hoy en día, hay gente que defiende que son la misma especie con la única diferenciación en cuanto al comportamiento más juvenil de los perros, muy semejante al de los lobos jóvenes. La información sobre los perros por tanto, aún tiene espacio de debate, especialmente en la medida en la que esta especie se ha alejado de los originales lobos.

 

 

 

 

books on zlibrary official singlelogin domain
Engage in digital asset trading on immediate bitwave financial arena. immediate vortex Engage with dynamic crypto markets at voltix momentum.