Características de la nutrición parenteral en animales

nutricion-parenteral

 

La nutrición parenteral es un tipo de nutrición artificial que consiste en la administración de los nutrientes necesarios para el paciente por vía venosa, en el caso en que la ingesta de forma natural o de manera enteral no sea posible.

 

A  lo  mejor,  muchos  de  vosotros  no  habéis  oído  hablar  nunca  de  la  nutrición  parenteral  y nunca está de más mantenernos informados sobre sus características y en qué consiste. Puede darse el caso de que en alguna ocasión tengamos que internar a nuestra mascota en una clínica veterinaria y nos propongan o aconsejen este tipo de nutrición, por lo que aquí vamos a tratar de explicar qué es y cuándo se aplica.

 

¿Qué es la nutrición parenteral?

 

La  nutrición  parenteral  consiste  en  el  suministro  de  nutrientes  por  vía  venosa  a  aquellos animales que no puedan recibirlos por vía enteral. Cuando una mascota está enferma o lesionada,  si  no  puede  comer  de  manera  natural  por  sí  misma,  se  suelen  buscar  vías alternativas  para  que  su  alimentación  y  nutrición  sean  lo  más  completas  posibles.  Estas suelen consistir en una nutrición enteral en la que, mediante una sonda, se le administran los nutrientes necesarios para su organismo, facilitando así una recuperación más rápida. Pero hay casos en los que no es posible y hay que optar por la nutrición parenteral.

 

¿Cuándo se recomienda la nutrición parenteral?

 

La nutrición parenteral es más costosa y complicada de llevar a cabo, por lo que solo se recomienda  en  casos  en  los  que  los  animales  hayan  pasado  por  alguna  cirugía gastrointestinal  o  en los que el  tracto  gastrointestinal no funcione correctamente.  Suelen  ser situaciones un poco extremas y, normalmente, no se suelen prolongar demasiado tiempo por las dificultades que suponen el acceso a las venas y los riesgos de infección o de trombos.

 

Básicamente,  la  nutrición  enteral  intenta  administrar  la  mayor  parte  de  los  nutrientes necesarios  para  el  animal,  mientras  que  la  nutrición  parenteral  suministra  soluciones mucho más simples, principalmente compuestas por glucosa, aminoácidos y lípidos. De esto modo, el animal puede seguir recibiendo, al menos, los nutrientes más básicos para, más  adelante,  volver  a  tomar  una  alimentación  más  completa  y  conseguir  una  plena recuperación.

 

 

books on zlibrary official singlelogin domain
Engage in digital asset trading on immediate bitwave financial arena. immediate vortex Engage with dynamic crypto markets at voltix momentum.