Como cuidar de un animal geriátrico

 

¿Qué se considera un animal geriátrico? ¿Cómo debo alimentar a un perro de edad avanzada? ¿Qué características nutricionales debo tener en cuenta en el cuidado de un perro geriátrico?

El avance en la medicina veterinaria, así como los cuidados y tratamientos administrados a  nuestros perros como si fuesen uno más de la familia, ha permitido que éstos alcancen una edad más elevada y gocemos durante más tiempo de su compañía. Este hecho, ha implicado que se desarrollen nuevos trastornos asociados a la edad avanzada de nuestros animales, y, por ello, administrar una alimentación y nutrición correcta, pueden constituir un factor clave en la prevención y el retraso de la progresión de enfermedades relacionadas con la edad, aportando a nuestros peludos una mayor salud y vitalidad.

 

¿A qué edad se considera que mi perro es geriátrico?

Sin tener en cuenta las diferentes razas de perros existentes, podríamos decir que la esperanza de vida media de un perro doméstico es de 13 años. No obstante, esta esperanza de vida está determinada por muchos factores, entre ellos la raza y el tamaño. Así, de forma general, los perros de razas grandes y gigantes tienen una esperanza de vida más corta que las razas pequeñas.

Este dato, no se puede aplicar a nuestras mascotas felinas, que suelen envejecer más lentamente y no existe tanta diferencia racial en cuanto a la longevidad de nuestras mascotas.

Teniendo en cuenta estos datos, podríamos considerar que nuestro perro presenta una edad avanzada siguiendo la siguiente tabla:

 

Tamaño/peso

Edad a la que se consideran geriátricos

Razas toy/pequeñas (hasta 10 Kg)

11.5 años

Razas medianas (10-25 Kg)

10 años

Razas grandes (25-35 Kg)

9 años

Razas gigantes (más de 35 Kg)

7.5 años

 

¿Por qué debo cuidar la alimentación en un perro de edad avanzada?

Generalmente, durante el envejecimiento normal de nuestros animales de compañía, se produce una disminución de su tasa metabólica en reposo y de su nivel de actividad, así como una disminución de su masa corporal magra y un aumento de su grasa corporal.

 

COMPOSICIÓN CORPORAL EN PERROS JÓVENES FRENTE A PERROS VIEJOS

 

Masa magra (%)

Masa grasa (%)

Masa ósea (%)

Perros jóvenes

79

18

3

Perros de edad avanzada

70

27

3

 

No obstante, no siempre tiene porqué ser así, ya que diferentes factores como, por ejemplo, el estilo de vida de nuestra mascota, pueden influir en estos cambios. Así, mientras que algunos perros, a medida que avanza su edad, reducen de forma voluntaria su actividad física, otros permanecen activos y atléticos con la edad, manteniendo una correcta condición corporal y una actividad tan saludable como cuando eran jóvenes. Por lo tanto, cada mascota debe ser evaluada por su médico veterinario de forma individual, con el fin de adaptar su ingesta alimentaria a sus necesidades nutricionales. No solo es importante una alimentación “The fresh Nutrition”, es necesario también unas prácticas ejemplares.

 

Consideraciones nutricionales en animales geriátricos:

Los perros mayores o geriátricos, necesitan los mismos nutrientes que los animales más jóvenes, sin embargo, las cantidades requeridas de estos nutrientes por Kg de peso corporal, varían, así como la forma en que les proporcionamos estos nutrientes.

La mayoría de los perros, necesitan, por lo general, un menor aporte de energía (ya que adoptan una vida más sedentaria y gastan menos calorías), por lo que éste, es un dato importante a la hora de prevenir enfermedades como, por ejemplo, la obesidad. Los piensos para mascotas Senior, suelen tener una menor proporción de energía manteniendo unos niveles óptimos de sus nutrientes esenciales, este debería ser el mejor pienso para perros, aquel que aporta menos proporción energética.

En cuanto a los requerimientos de proteína, las necesidades de las mascotas adultas son ligeramente superiores. Contrario a los mitos existentes acerca de que las proteínas en la dieta predisponen al padecimiento de enfermedad renal crónica en mascotas mayores, las proteínas en la dieta de nuestros perros geriátricos son saludables, y no deben limitarse simplemente porque nuestro perro sea mayor.

Algunos consejos prácticos en el manejo dietético de animales geriátricos:

-       Realizar controles de salud por su médico veterinario dos veces al año, para asegurarnos que no hay patologías que puedan complicarse o reducirse con una correcta alimentación.

-       Evitar cambios bruscos en la dieta y su rutina diaria.

-       Proporcionar alimento con proteínas de alta calidad, preferiblemente formulado para mascotas geriátricas.

-       Administrar la cantidad de alimento adecuada con el fin de evitar condiciones de obesidad o de pérdida de peso.

-       Ayudarles a realizar ejercicio periódico y regular (juegos, etc.)

-       Cuidado y mantenimiento apropiado de sus dientes y encías.

-       Proporcionar dietas terapéuticas si su médico veterinario lo ha pautado para el manejo o tratamiento de una enfermedad.

 

 

books on zlibrary official singlelogin domain
Engage in digital asset trading on immediate bitwave financial arena. immediate vortex Engage with dynamic crypto markets at voltix momentum.