Ya hemos hablado de los alimentos prohibidos para perros (incluir enlace), pero también hay otros que, más allá de la comida clásica y los piensos preparados, que son realmente alimentos saludables para tu perro.
Algunos de ellos puede que te sorprendan, porque la habladuría popular los considera perjudiciales y mucha gente los ha metido en la lista negra. Tranquilos, no os vamos a recomendar que le deis chocolate a vuestros perros, pero sí que podéis darles a probar algunos de los siguientes.
1.- Queso: Sí, aunque la leche no sea buena para los perros adultos, porque no la digieren nada bien, los quesos sí pueden resultar muy saludables para los perros gracias a su alto contenido en vitamina A, especialmente beneficiosa para el sistema inmunitario y para el estado de la piel.
2.- Yogur: Al igual que el queso, mucha gente cree que no se le puede dar a los perros. Pero el yogur no tiene lactosa, y facilita mucho el proceso digestivo. Además, tiene muchos otros beneficios, ya que es una fuente natural de minerales y también potencia el sistema inmunitario. Eso sí, que sea siempre yogur natural.
3.- Patatas: Son un alimento muy bueno para los perros, y se las puedes dar cocidas o asadas al horno, siempre sin sal. De hecho, hay piensos súper premium que ya las incluyen entre sus componentes, debido a que son una fuente ideal de carbohidratos y vitaminas.
4.- Espinacas: Las espinacas son riquísimas en minerales, sobre todo en hierro, y ayudan a prevenir los cálculos renales gracias a su acción diurética. Además, también reducen el azúcar en la sangre, y sus beneficios se extienden a la vista, las mucosas o la piel, entre otros.
5.- Huevos: Este alimento es muy rico en proteínas, y los perros lo pueden comer perfectamente, ya que resultará muy nutritivo para ellos. Eso sí, en cantidades mesuradas, o como premio. Hay gente que le da los huevos crudos a sus perros, pero para asegurarnos de que no contrae ninguna enfermedad, podéis dárselos cocidos o revueltos.
6.- Zanahorias: Cada vez son más personas las que les dan zanahorias a sus perros, y es que a éstos les encantan. Tienen muy pocas calorías, y contienen una alta concentración de vitamina A.
7.- Judías verdes: Al igual que las zanahorias, son alimentos muy saludables para los perros, aunque no tan conocidos. Pueden suponer un snack muy nutritivo para ellos, pero dáselos siempre sin sal.
8.- Manzanas: Las manzanas, y las peras también, son frutas muy sabrosas y que gustan mucho a los perros por su frescura y su alto porcentaje de agua. Además, colaboran en la salud dental de los perros, y son una fuente natural de vitaminas A y C. En la medida de lo posible, intenta limpiarlas de semillas, para evitar que se atragante con ellas.
9.- Sardinas: Las sardinas son una fuente muy nutritiva de proteínas y, además, también tienen un alto contenido en Omega 3, que es muy beneficioso para los canes.
10.- Guisantes: Los guisantes son una fuente excelente de energía y de vitaminas, además de ser ricos en hierro, potasio y fósforo. Dáselos mezclándolos con otros alimentos húmedos y verás cómo los disfrutan.
Si tu perro nunca ha comido estos alimentos y quieres que los pruebe, introdúcelos en su dieta poco a poco, para que la novedad no resulte brusca y, también, para comprobar que no les ocasiona ninguna reacción o intolerancia indeseada. Y si tienes alguna otra sugerencia que no hayamos incluido en la lista, no dudes en dejar tu aportación en los comentarios.