Jugar con nuestros perros es algo que no solo nos divierte y les divierte a ellos, sino que también es necesario para estimular su inteligencia, educarlos y que hagan ejercicio físico. Por eso, cuando busquemos juegos para perros, tenemos que intentar que cumplan alguna de estas funciones y aprovechar esos ratos de entretenimiento y alegría para enseñarles algo nuevo.
Hay muchos tipos de juegos para perros, en los que podemos tener una alta participación o, al contrario, prepararlos y disfrutar de ellos de manera más pasiva. Si estás buscando alguna manera de tener a tu perro contento, ocupado y ejercitado, ¡éste es tu sitio! Te vamos a dejar cinco ideas de juegos para perros que seguro que te van a encantar.
1.- Buscar y recoger: Éste es un juego clásico, con el que todos los perros disfrutan y que estimula sus instintos más naturales. Lánzale una pelota, o un disco, y deja que vaya corriendo a buscarlo para traerlo de nuevo. A lo mejor te cuesta un poco al principio, pero, cuando lo haga bien, felicítale y dale alguna caricia. Poco a poco irá aprendiendo que el objetivo es devolverte la pelota y también disfrutará sabiendo que, cuando lo haga, se la volverás a tirar más lejos o a un lugar con mayor dificultad, y lo convertirá en un reto.
2.- Estimular el olfato: Los perros tienen muy desarrollado este sentido y son unos excelentes rastreadores. Puedes darle a oler un objeto que tenga un olor característico y esconderlo en algún lugar de la casa para que lo busque. Una vez que lo haya encontrado, recompénsale con alguna caricia o algún premio y, las siguientes veces, vete aumentando la dificultad. ¡Conseguirás que tu amiguete se convierta en un auténtico detective! Y esto mismo también lo puedes hacer con la comida, si quieres que se esfuerce en encontrar algún snack o galletita que le guste, lo puedes colocar en un sitio un poco escondido, y el premio le llegará justo en el momento de encontrarlo.
3.- Atrapar el peluche: Éste es otro juego para perros clásico, que servirá para estimular su instinto y le divertirá mucho. Coge alguno de sus juguetes o peluches favoritos, ésos que le llaman la atención siempre, y átalo al extremo de un palo o de una cuerda. Luego, desde detrás de una puerta o de un sofá, muéstraselo y, cuando vaya a cogerlo, muévelo y cámbialo de lugar para que no le resulte tan fácil. ¡Se lo pasará muy bien ante este reto!
4.- El escondite: Este juego lo disfrutarán mucho los niños y los perros, sobre todo los cachorros. Una persona se esconde y el perro tiene que encontrarlo, animado por otra. La persona escondida puede ayudar al perrito llamándole o haciendo algún ruido y, cuando lo encuentre, se le recompensará.
5.- Cantar y bailar: A los perros les suele gustar la música y, dependiendo del estilo de las canciones que se le pongan, se pueden relajar o excitar. Si le pones una canción animada y bailas, intenta que tu perro baile contigo. Seguro que con algún premio cuando imita tus movimientos consigues que tu perro sea todo un bailarín, y no descartes que también ladre o aúlle con alguna de sus melodías favoritas.
Estos juegos para perros son solo una muestra de lo que puedes hacer con ellos para entretenerlos y educarlos, a la vez que tú también te diviertes. Además, las variantes y posibilidades a partir de cada uno de ellos son muchísimas, por lo que, con un poco de imaginación, ni tú ni tu mascota os aburriréis.