La nutrición parenteral es un tipo de nutrición artificial que consiste en la administración de los nutrientes necesarios para el paciente por vía venosa, en el caso en que la ingesta de forma natural o de manera enteral no sea posible.
A lo mejor, muchos de vosotros no habéis oído hablar nunca de la nutrición parenteral y nunca está de más mantenernos informados sobre sus características y en qué consiste. Puede darse el caso de que en alguna ocasión tengamos que internar a nuestra mascota en una clínica veterinaria y nos propongan o aconsejen este tipo de nutrición, por lo que aquí vamos a tratar de explicar qué es y cuándo se aplica.
La nutrición parenteral consiste en el suministro de nutrientes por vía venosa a aquellos animales que no puedan recibirlos por vía enteral. Cuando una mascota está enferma o lesionada, si no puede comer de manera natural por sí misma, se suelen buscar vías alternativas para que su alimentación y nutrición sean lo más completas posibles. Estas suelen consistir en una nutrición enteral en la que, mediante una sonda, se le administran los nutrientes necesarios para su organismo, facilitando así una recuperación más rápida. Pero hay casos en los que no es posible y hay que optar por la nutrición parenteral.
La nutrición parenteral es más costosa y complicada de llevar a cabo, por lo que solo se recomienda en casos en los que los animales hayan pasado por alguna cirugía gastrointestinal o en los que el tracto gastrointestinal no funcione correctamente. Suelen ser situaciones un poco extremas y, normalmente, no se suelen prolongar demasiado tiempo por las dificultades que suponen el acceso a las venas y los riesgos de infección o de trombos.
Básicamente, la nutrición enteral intenta administrar la mayor parte de los nutrientes necesarios para el animal, mientras que la nutrición parenteral suministra soluciones mucho más simples, principalmente compuestas por glucosa, aminoácidos y lípidos. De esto modo, el animal puede seguir recibiendo, al menos, los nutrientes más básicos para, más adelante, volver a tomar una alimentación más completa y conseguir una plena recuperación.